Durante este fin de semana largo, decenas de puestos de comidas mostrarán por qué el sánguche de milanesa es tan trascendental en la vida social de los tucumanos.
La Sociedad Rural de Tucumán volverá a abrir sus puertas para recibir a las mejores sangucherías de la provincia y a miles de personas ávidas de saborear la emblemática milanga.
La Segunda Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa, que se desarrollará entre hoy y el domingo, promete convertirse en un gran atractivo turístico del Noroeste Argentino, anticiparon los organizadores.
Durante las cuatro jornadas del evento gastronómico habrá una exposición de stands de las mejores “milangas”, con un paseo comercial y un exclusivo salón de juegos y concursos. “Los visitantes también podrán hacer degustaciones gratuitas; habrá un salón VIP enorme y un espacio con una cocina instalada donde los más chicos podrán jugar a ser sangucheros por un día”, anticipó Diego El Mocho Viruel, uno de los animadores de la fiesta.
El programa del evento incluye diversas competencias, como la del “sanguchero más rápido” y “quién se come una milanga en menor tiempo”. Además, se intentará batir el récord del “Sánguche de milanesa más grande del mundo”. Un jurado designado al azar tendrá la responsabilidad de degustar a ciegas y seleccionar el mejor “Sánguche de Milanesa” de Tucumán.
“El año pasado esta fiesta convocó a más de 15.000 personas y para la edición de este año los organizadores decidieron emplear el 80% del espacio disponible en el predio de la Sociedad Rural; hay que tomar dimensión de que es el lugar para congresos y convenciones más grande de todo Tucumán”, destacó el presidente del el Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. “Esto tiene que ver con el posicionamiento que ha tenido este producto a nivel país. La gente lo sabe y también los comerciantes que quieren formar parte de una cita tan convocante”, agregó.
El funcionario contó que el fin de semana pasado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Tucumán promocionó su gastronomía con la empanada famaillense y el sánguche de milanesa como sus máximos estandartes. “Fue impresionante la cantidad de gente que hizo fila para poder degustar la milanesa tucumana, por lo que no tengo dudas que recibiremos a mucha gente de otras provincias para vivir esta fiesta”, resaltó.
Un símbolo
Viruel sostiene que la Fiesta Nacional funciona como una especie de culto al sánguche de milanesa.
“Decir que una comida le pertenece a un destino es un error, pero existen lugares en el mundo donde se siente una receta mucho más que en otros. Así como los turistas van a Italia a comer pastas o a Francia para probar vinos y quesos, queremos que Tucumán sea ese lugar en el mundo donde alguien puede venir a disfrutar de la milanesa”, sostuvo Luciano Vallejo, otro de los organizadores del evento.
Cómo reunieron talentos
La fiesta de la milanga tiene a los mejores talentos tucumanos, y no solo del Gran San Miguel de Tucumán. Para poder conseguir que estén los cocineros más destacados y demostrar que la mejor milanesa se prepara en cada punto de la provincia, un grupo de jueces salió a recorrer las distintas comunas y municipios.
Allí seleccionaron a la mejor sanguchería de cada jurisdicción para reunirlos a todos en el encuentro. “Fue una verdadera maratón de donde quedaron 17 representantes del interior que se sumarán a los clásicos locales de la capital. Es muy importante contar con ellos y es algo que no queremos dejar de hacer en ediciones futuras”, remarcó Viruel.
Entradas
Para adquirir entradas anticipadas para la Fiesta Nacional se debe ingresar en la web oficial del evento www.fiestadelamilanga.com.ar. Allí deberán indicar la fecha de su asistencia y la cantidad de tickets. La organización pone a disposición promociones especiales para grupos familiares y de amigos. La entrada general tiene un valor de $1.500. Además, el Club LA GACETA ofrece un increíble 2x1 para quienes quieran visitar el festival gastronómico.